La investigación-colaboración en el zoque ayapaneco

Image by woodleywonderworks via www.flickr.com/photos/wwworks/

En el marco del III coloquio internacional Tendencias de la Investigación Antropológica e Histórica en Tabasco que se realizó en el auditorio del Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, se presento la ponencia:

« La investigación-colaboración como acercamiento a una lengua en peligro de desaparición: el caso del ayapaneco”

Ponente: Jhonnatan Rangel INALCO-SeDyl

En esta ponencia se hablo de la investigación-colaboración o investigación colaborativa (Czaykowska-Higgins 2009; Leonard y Haynes 2010; Yamada 2011; Rice 2011) como forma de acercamiento al estudio de una lengua en peligro de desaparición.

Con la investigación-colaboración se busca una articulación que tome en cuenta tanto los intereses científicos del investigador como las demandas e intereses de la comunidad al realizar en un proyecto de investigación en una comunidad. De acuerdo a Czaykowska-Higgins (2009:24) es un modelo que permite que el conocimiento que se genera en una lengua sea para, con y por los miembros de la comunidad, y que por lo tanto no sea exclusivamente para los lingüistas.

En el caso del zoque ayapaneco, como muchas otras lenguas en peligro de desaparición en el mundo, la demanda prioritaria es buscar revertir la ruptura de la transmisión intergeneracional. En esta presentación se discutió cómo atender este tipo de demandas cuando se realiza un trabajo de investigación lingüística descriptiva. Se analizaron las implicaciones de este modelo tanto para el lingüista como para la comunidad y la aparente incompatibilidad entre los cuestionamientos académicos y los intereses comunitarios.

Image by http://comunicacionsocial.tabasco.gob.mx

Image by http://comunicacionsocial.tabasco.gob.mx

En posts posteriores desarrollaré algunos de los puntos más importantes acerca de este tema. Mientras tanto aquí algunas notas informativas sobre la mesa de trabajo de esta ponencia.

http://www.tabasco.gob.mx/content/destacan-importancia-de-la-lengua-en-coloquio-de-antropologia-e-historia

http://www.conaculta.gob.mx/estados/saladeprensa_detalle.php?id=43668#.Vn0b_lI3F-8

http://www.rumbonuevo.com.mx/destacan-importancia-de-la-lengua/

Cite this article as: Jhonnatan Rangel, "La investigación-colaboración en el zoque ayapaneco," in Where's the last speaker? (ISSN 2494-2073),07/12/2015, http://wils.hypotheses.org/262.

 

Referencias

Czaykowska-Higgins, Ewa. 2009. “Research Models, Community Engagement, and Linguistic Fieldwork: Reflections on Working within Canadian Indigenous Communities”. Language Documentation and Conservation 3 (1): 15–50.

Leonard, Wesley Y., y Erin Haynes. 2010. “Making ‘collaboration’ Collaborative: An Examination of Perspectives That Frame Linguistic Field Research”. Language Documentation and Conservation 4: 268-293.

Rice, Keren. 2011. “Documentary Linguistics and Community Relations”. Language Documentation and Conservation 5: 187-207.

Yamada, Raquel M. 2010. Speech Community-Based Documentation, Description and Revitalization: Kari’nja in Konomerume. PhD Diss., University of Oregon.


Jhonnatan Rangel

I am a PhD candidate at the INALCO-SeDyl (CNRS) in Paris. My research focuses on language variation in Ayapaneco, a critically endangered language in the south of Mexico. Doctorant à l’Institut National des Langues et Civilisations Orientales (INALCO) et sous la tutelle du laboratoire Structure et Dynamiques des langues (SeDyl) du CNRS. Mon projet de recherche porte sur la variation linguistique dans le zoque ayapaneco, une langue en danger au Mexique.

More Posts - Website

Follow Me:
Twitter

Vous aimerez aussi...

2 réponses

  1. VIRGINIA dit :

    Qué gran entrada, esta la de tu participación en Tabasco. No dejes de escribir esos posts prometidos y así me anime a abrir mi blog. Abrazo!

    • Jhonnatan Rangel dit :

      Gracias. Espero tener más posts pronto y que tú también te animes a abrir un blog en hypotheses para que puedas compartir un poco de tu tan interesante investigación. Saludos.

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.