El primer MOOC sobre la revitalización lingüística

Image by Language Revival via https://www.facebook.com/Revivalistics

La Universidad de Adelaide y la plataforma EDX presentan el primer MOOC (Massive Online Open Course) dedicado a la revitalización lingüística. Language Revival: Securing the Future of Endangered languages aborda el tema de la revitalización lingüística desde distintas perspectivas ofreciendo un panorama amplio de documentos sobre la temática.

A lo largo de 5 semanas el curso ofrece distintos temas vinculados a la revitalización lingüística.  Por ejemplo, en la primera semana se analizaron las consideraciones prácticas y teóricas de por qué debemos revitalizar las lenguas. En la segunda semana se presentó el reciente campo de estudio denominado revivalistics o language revival. El promotor e impulsor de este nuevo campo es el profesor Ghil’ad Zuckermann de la Universidad de Adelaide.

El MOOC es interesante ya que abre el debate científico sobre la temática de la revitalización lingüística. Los que estamos involucrados en la lingüística de campo y particularmente que trabajamos con hablantes de lenguas en peligro sabemos que la revitalización es un tema delicado y muchas veces criticado por muchos lingüistas y antropólogos. Sin embargo, es un tema que es recurrente, sobretodo en lugares como Australia y Estados Unidos en donde vemos cada vez más casos o intentos de revitalizar algunas lenguas.

Por medio de dos estudios de caso,  el israelí y el kaurna, este curso plantea analizar las particularidades en el proceso de revitalización de estas lenguas con el objetivo de obtener conclusiones y compararlas con otros casos alrededor del mundo. Revivalistics busca por lo tanto conocer las particularidades de cada intento de revitalización al mismo tiempo que busca establecer puntos en común entre esos intentos en una perspectiva universal. Para lograr esto revivalistics se propone como un campo de estudio transdisciplinario.

Este MOOC es muy recomendable para el público en general, pero también para mis colegas lingüistas ya sea que tengan una perspectiva crítica de la revitalización lingüística o no. Eso es precisamente el interes de este MOOC, abrir el dialogo aportando elementos de análisis y discusión. Es un curso interesante también para las comunidades ya que les podría aportar elementos para considerar en su propia experiencia.

El único reproche que le podemos hacer a este curso es que es completamente en inglés, lo cual no es accesible para las comunidades de origen de muchos países en donde no se habla inglés y donde se podrían beneficiar de este curso. Un MOOC multilingüe sobre la revitalización lingüística hubiera sido mucho más apropiado, precisamente si lo que busca el MOOC es empoderar las comunidades de origen y la comunidad científica en general para revitalizar las lenguas en peligro o ya dormidas.

Para mas información sobre el MOOC:

 Para inscribirse al MOOC

 Facebook page

 En un posts posteriores abrdaré algunos temas concernientes a la revitalización lingüística y retomaré algunos elementos de discusión mostrados en este MOOC.

Cite this article as: Jhonnatan Rangel, "El primer MOOC sobre la revitalización lingüística," in Where's the last speaker? (ISSN 2494-2073),18/08/2015, https://wils.hypotheses.org/224.


Jhonnatan Rangel

I am a PhD candidate at the INALCO-SeDyl (CNRS) in Paris. My research focuses on language variation in Ayapaneco, a critically endangered language in the south of Mexico. Doctorant à l’Institut National des Langues et Civilisations Orientales (INALCO) et sous la tutelle du laboratoire Structure et Dynamiques des langues (SeDyl) du CNRS. Mon projet de recherche porte sur la variation linguistique dans le zoque ayapaneco, une langue en danger au Mexique.

More Posts - Website

Follow Me:
Twitter

Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.