¿Qué nos deja el Año Internacional de las Lenguas indígenas y qué sigue?

Photo by Don Ross III on Unsplash
Photo credit: Don Ross III on Unsplash

En 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución para proclamar el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas indígenas (IYIL2019). El objetivo del IYIL2019 fue “promover y proteger las lenguas indígenas y mejorar la vida de quienes las hablan” (IYIL 2019). Para esto se formó una alianza con un comité directivo (de 18 miembros), grupos especiales y asociados con el fin de elaborar un  plan de acción para el IYIL2019.

Lo que nos deja el IYIL2019

A nivel cuantitativo el IYIL2019 nos deja 743 eventos que se llevaron a cabo en todo el mundo a lo largo de este año. Eso sin contar los eventos que no se registraron oficialmente en la plataforma del IYIL2019. Si entrar en detalles, este saldo de eventos es muy significativo y probablemente ha sido el año más activo hasta ahora en cuanto a eventos relacionados a la diversidad lingüística se refiere.

Más allá de la cantidad de eventos, la diversidad de los mismos también fue significativa este año. Entre otras cosas hubo conferencias internacionales, congresos, simposios, seminarios de capacitación, conciertos, obras de teatro, exhibiciones de arte, eventos deportivos y presentaciones de películas. Todos estos eventos se enfocaron a las lenguas indígenas y sus hablantes. Esto es uno de los saldos positivos sin duda del  IYIL2019.

Otra de las cosas más importantes que nos deja el IYIL2019 es las sinergias que se crearon en torno a la diversidad lingüística. En este sentido, el IYIL2019 permitió el diálogo entre gobiernos, organismos no gubernamentales, comunidades indígenas, académicos, sociedad civil e industria en torno de las lenguas indígenas. Gracias a este diálogo constante e intenso, durante todo este año fue posible sentar las bases para lo que viene en 2022.

A título personal, el IYIL2019 me permitió, entre otras cosas, conocer múltiples actores (directos o indirectos) de la diversidad lingüística y cultural a nivel internacional que de otra forma no habría podido conocer. También, me permitió llevar mis experiencias y trabajo realizado entorno a la diversidad lingüística a lugares y audiencias que de otra forma no habría sido posible llegar. 

Tengo que reconocer sin embargo que el IYIL2019 fue bastante intenso en lo que a mi participación en distintos foros se refiere. Fue necesario triplicar el número de eventos en los que participé en el año, lo cual puede ser complicado cuando paralelamente a esto te encuentras escribiendo una tesis doctoral como fue mi caso. Sin embargo, al ser un año único y dado el interés suscitado participé activamente y con mucho gusto al igual que muchos otros colegas y compañeros lo hicieron.

Finalmente, el IYIL2019 nos ayudó a que las lenguas indígenas, salieran de las comunidades, universidades, centros de investigación y culturales para ocupar un lugar central en la agenda y vida pública internacional. Considero que uno de los mayores logros del IYIL2019 fue visibilizar lo que era invisible para muchos.

Lo que sigue

El pasado 18 de diciembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución para declarar, del 2022 al 2032, la Década o Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas . Se prevén dos años de preparación (2020-2021) para elaborar una agenda internacional de compromisos y una hoja de ruta que este decenio deberá seguir. Esta declaración es sin duda un logro significativo porque permitirá continuar y extender el trabajo realizado durante el IYIL2019. Para darnos una idea de la magnitud de esta declaración, es comparable (aunque no exactamente igual) al acuerdo de París para combatir el cambio climático. 

El Decenio Internacional de las Lenguas será un momento fundamental dado de que muchas lenguas en todo el mundo están próximas a desaparecer en los años que vienen. Poder contar con 10 años de compromisos y acciones de múltiples actores en torno a la diversidad lingüística puede ser un nuevo hito histórico para los derechos humanos.

*Photo credit: Don Ross III on Unsplash

Cite this article as: Jhonnatan Rangel, "¿Qué nos deja el Año Internacional de las Lenguas indígenas y qué sigue?," in Where's the last speaker? (ISSN 2494-2073),19/12/2019, https://wils.hypotheses.org/632.

Jhonnatan Rangel

Postdoc at the INALCO-SeDyL in Paris, my research focuses on the documentation, description and revitalization of Ayapaneco, a critically endangered language in the south of Mexico. Postdoctorant à l’Institut National des Langues et Civilisations Orientales (INALCO) et SeDyL (CNRS), je m'intéresse à la documentation, description et revitalisation du zoque ayapaneco, une langue sérieusement en danger parlée au Mexique.

More Posts - Website

Follow Me:
Twitter


Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search